HOGAR COMUNITARIO CARITAS FELICES






El hogar infantil CARITAS FELICES inició el 19 de noviembre del año 2006 , a cargo de la agente educativa FANNY RUIZ RAMIREZ .Con el fin de brindarles una excelente educación en la formación de los niños y niñas usuarios de este servicio  para la comunidad .

 Este hogar , cumple satisfactoriamente con todos los requisitos establecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). ofreciéndoles distintas actividades pedagógicas para que estos niños y niñas menores de 5 años desarrollen nuevas capacidades cognitivas necesarias para sus vidas. Estas son:

* BIENVENIDA( recibimiento lúdico-recreativo)
* EXPLORAR ( brindar conocimiento del tema)
*CREAR (desarrollar habilidades y destrezas)
* JUGAR ( espacio recreativo)
*COMER ( alimentación durante la jornada)
* DESCANSO ( dormir)
* RECREO MI CULTURA (repaso y evaluación del día)
* VAMOS A CASA ( esperar a los papitos).






AUTOBIOGRAFíA




Mi nombre es Dalia Jineth Brausin Ruiz, nací en Granada – Meta el día 08/julio/1997. Tengo 17 años de edad; mis padres son Jairo brausin virguez, tiene 56 años de edad y mi madre Fanny Ruiz Ramírez con 33 años de edad. Tengo 3 hermanos menores de 15-9-5 años ( Edilson –kevin-yaheidys).
En el año 2003, Viví en Villavicencio –meta con mis padres. Ciudad en la cual  curse el grado prequinder, en la institución educativa Anthony aphiss, siendo destacada  por   excelencia en  rendimiento académico y  comportamiento.
Con el pasar del tiempo mis padres  decidieron acabar con su relación , debido a los múltiples problemas que se les presentaban de seguido, así que esto causo que mi madre, mi hermano, y yo nos mudáramos a la ciudad de granada.
En el año 2004 Inicié mi primaria en la institución educativa general Santander.  Y cursando el grado 2° decidieron promovermen al grado siguiente gracias al buen desempeño que ejercía como estudiante.
En el año 2011, cursando el grado 9° conocí a jhonatan Andrés reyes Sánchez, joven con el que comencé una relación amorosa (novios), y con el que ahora en día es el padre del bebito que estoy esperando.                                                                                 finalmente me gradué con 16 años en el año 2013.
El mes de mayo del año 2014, me entere que estaba en embarazo, desde ese momento mi vida dio un giro  de 360°, ya que no sabia como enfrentarme a una dura realidad; gracias al apoyo de mi madre  y al grano de arena que aporté, acepté que un hijo no era un impedimento para que yo continuara con los propósitos que quería para mi vida. Así que en el mes julio  de ese mismo año, en el SENA se abrieron inscripciones para el técnico en ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA. Así que pensé que era una gran oportunidad que me ofrecía la vida, debido a que en mi infancia soñé con ser maestra de niños pequeños.  Me inscribí y presenté la prueba para formarme en ello. Finalmente logre quedar en uno de los 30 cupos que había.

 Actualmente estudio con ésmero y dedicación. Y pido a Dios que me ayude en esta nueva experiencia  para poder lograr mejores oportunidades en mi vida y en la vida que le voy a brindar a mi bebé.






--------------------------------------------------------------------------------------------



Guía # 1


Salud publica


Es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables.

El  objetivo de esta guía es dar a conocer la política,   normatividad,  objetivos del milenio, decreto 3039 del 2007, prioridades del plan nacional y la  importancia de la salud a nivel mundial.





















-------------------------------------------------------------------------------------------------





Guía #    2

La  educación


La educación es un derecho que tienen los niños y niñas.                                                             Desarrolla y perfecciona las facultades intelectuales así como morales en un niño para poder vivir con armonía .Por un lado, uno de los objetivos primordiales de la educación es formar al niño como una persona independiente capaz de razonar por sí misma sin ayuda de nadie, capaz de resolver problemas de la vida cotidiana afrontando las dificultades y adversidades que nos plantea la vida y la sociedad. Además deber ser utilizada  como una estimulación de hábitos de integración social, solidaridad y cooperación, aceptación a la diversidad, la igualdad, el sentido de la justicia y la tolerancia, es decir, debe ser la encargada de transmitir una serie de valores que se encuentran en nuestra sociedad actual.











----------------------------------------------------------------------------------------------------------




Guía # 3


Educación infantil



Es la convención sobre los derechos del niño (CDN), en el artículo 12 se introduce el derecho de participación de los menores de 18 años.

Es  muy importante ya que Promocionar y desarrollar la participación infantil ayuda al niño a adquirir conocimientos, y a expresarse libremente; en el cual el niño busca, recibe y difunde informaciones e ideas de todo tipo.













--------------------------------------------------------------------------------------------------





Guía  # 4


Educación inicial



Es un proceso de acompañamiento en el cual se le brinda  a los niños y niñas de 0 a 5 años, para fortalecer o moldear su desarrollo integral progresivamente, en donde aprenden a disponer de capacidades diversas que forman parte de la construcción de habilidades en las que se van relacionando  y así pueden comprender el entorno en que viven, proporcionándoles ambientes sanos que contribuyan a su estructuración como seres sociales que aprenden a convivir con otros. 






















---------------------------------------------------------------------------------------------





GUÍA # 5


PROTECCIÓN Y REsTAURACIóN




 El objetivo de esta guía es diagnosticar en la población de los hogares comunitarios  situaciones  de riesgo o amenaza de  vulneración a través  de  actividades  lúdicas  y estudios de caso,  para diseñar  estrategias que  permitan minimizar la vulneración de los derechos del menor.





 Exposición













Socialización






IDENTIFICACIÓN  DE  VULNERACIÓN  A  NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRO HOGAR 









____________________________________________________________________________



GUÍA # 6


PROMOVER LA PARTICIPACIÓN


OBJETIVO:


  Fomentar la participación de los niños y niñas entre pares y con los adultos para la construcción de acuerdos de convivencia partiendo de sus expectativas, intereses necesidades.










------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




GUÍA # 7


PROMOVER LA SALUD:



OBJETIVO


 Orientar a la familia y la comunidad respecto a las acciones de cuidado integral desde la gestación hasta los seis años de acuerdo con lineamientos de salud pública vigentes.








_________________________________________________________________________________





GUÍA # 8


PRIMEROS AUXILIOS:



OBJETIVO:



Elaborar y desarrollar actividades de prevención y promoción de enfermedades,   generar mediante algunas técnicas de cultura física hábitos saludables,  aplicar las medidas de seguridad y salud en el trabajo y  fortalecer los procesos autónomos y de trabajo colaborativo en el ambiente de formación y laboral.










_____________________________________________________________________________



GUÍA # 9


OBJETIVO:



Orientar a la familia y la comunidad para la prevención de las enfermedades prevalentes en la infancia en los diferentes contextos en los cuales se desarrolla el menor de acuerdo con normas técnicas de atención establecidas.
* Promover la adquisición de hábitos alimenticios sanos en niños y las niñas de acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentra y las guías alimentarias establecidas.

*Promover entornos prácticos de vida saludable, enmarcadas en las estrategias de salud integral dirigidas a la primera infancia.












____________________________________________________________


GUÍA # 10

ORIENTAR PRACTICAS PEDAGÓGICAS


OBJETIVO:

Crear ambientes de aprendizaje significativos, implementando estrategias didácticas y actividades lúdicas en los procesos de enseñanza para los niños y niñas de la primera infancia.





















_____________________________________________________________


GUÍA # 11
ORIENTAR PRACTICAS PEDAGÓGICAS DERECHO A LA PATICIPACIÓN INFANTIL


OBJETIVO:

Fomentar la participación de los niños y niñas entre pares y con los adultos para la construcción de acuerdos de convivencia partiendo de sus expectativas, intereses y necesidades.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN

ROL DEL DOCENTE