HOGAR COMUNITARIO CARITAS FELICES
El hogar infantil CARITAS FELICES inició el 19 de noviembre del año 2006 , a cargo de la agente educativa FANNY RUIZ RAMIREZ .Con el fin de brindarles una excelente educación en la formación de los niños y niñas usuarios de este servicio para la comunidad .
Este hogar , cumple satisfactoriamente con todos los requisitos establecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). ofreciéndoles distintas actividades pedagógicas para que estos niños y niñas menores de 5 años desarrollen nuevas capacidades cognitivas necesarias para sus vidas. Estas son:
* BIENVENIDA( recibimiento lúdico-recreativo)
* EXPLORAR ( brindar conocimiento del tema)
*CREAR (desarrollar habilidades y destrezas)
* JUGAR ( espacio recreativo)
*COMER ( alimentación durante la jornada)
* DESCANSO ( dormir)
* RECREO MI CULTURA (repaso y evaluación del día)
* VAMOS A CASA ( esperar a los papitos).
En el año 2003, Viví en Villavicencio –meta con mis padres. Ciudad
en la cual curse el grado prequinder, en
la institución educativa Anthony aphiss, siendo destacada por
excelencia en rendimiento
académico y comportamiento.
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Este hogar , cumple satisfactoriamente con todos los requisitos establecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). ofreciéndoles distintas actividades pedagógicas para que estos niños y niñas menores de 5 años desarrollen nuevas capacidades cognitivas necesarias para sus vidas. Estas son:
* BIENVENIDA( recibimiento lúdico-recreativo)
* EXPLORAR ( brindar conocimiento del tema)
*CREAR (desarrollar habilidades y destrezas)
* JUGAR ( espacio recreativo)
*COMER ( alimentación durante la jornada)
* DESCANSO ( dormir)
* RECREO MI CULTURA (repaso y evaluación del día)
* VAMOS A CASA ( esperar a los papitos).
AUTOBIOGRAFíA
Mi nombre es Dalia Jineth Brausin Ruiz, nací en Granada – Meta el
día 08/julio/1997. Tengo 17 años de edad; mis padres son Jairo brausin virguez,
tiene 56 años de edad y mi madre Fanny Ruiz Ramírez con 33 años de edad. Tengo
3 hermanos menores de 15-9-5 años ( Edilson –kevin-yaheidys).
En el año 2003, Viví en Villavicencio –meta con mis padres. Ciudad
en la cual curse el grado prequinder, en
la institución educativa Anthony aphiss, siendo destacada por
excelencia en rendimiento
académico y comportamiento.
Con el pasar del tiempo mis padres
decidieron acabar con su relación , debido a los múltiples problemas que
se les presentaban de seguido, así que esto causo que mi madre, mi hermano, y
yo nos mudáramos a la ciudad de granada.
En el año 2004 Inicié mi primaria en la institución educativa
general Santander. Y cursando el grado
2° decidieron promovermen al grado siguiente gracias al buen desempeño que
ejercía como estudiante.
En el año 2011, cursando el grado 9° conocí a jhonatan Andrés reyes
Sánchez, joven con el que comencé una relación amorosa (novios), y con el que
ahora en día es el padre del bebito que estoy esperando. finalmente me gradué con 16 años en el año 2013.
El mes de mayo del año 2014, me entere que estaba en embarazo,
desde ese momento mi vida dio un giro de
360°, ya que no sabia como enfrentarme a una dura realidad; gracias al apoyo de
mi madre y al grano de arena que aporté,
acepté que un hijo no era un impedimento para que yo continuara con los
propósitos que quería para mi vida. Así que en el mes julio de ese mismo año, en el SENA se abrieron
inscripciones para el técnico en ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA. Así que pensé que era una gran oportunidad que me ofrecía la vida, debido a que en mi infancia soñé con ser maestra de niños pequeños. Me inscribí y presenté la prueba para
formarme en ello. Finalmente logre quedar en uno de los 30 cupos que había.
Actualmente estudio con
ésmero y dedicación. Y pido a Dios que me ayude en esta nueva experiencia para poder lograr mejores oportunidades en mi
vida y en la vida que le voy a brindar a mi bebé.
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Guía # 1
Salud
publica
Es la disciplina
encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido,
busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción
de estilos de vida saludables.
El objetivo de esta guía es dar a conocer la
política, normatividad, objetivos del milenio, decreto 3039 del 2007,
prioridades del plan nacional y la
importancia de la salud a nivel mundial.
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Guía # 2
La educación
La educación es un
derecho que tienen los niños y niñas. Desarrolla y perfecciona las facultades intelectuales así como morales
en un niño para poder vivir con armonía .Por un lado, uno de los objetivos
primordiales de la educación es formar al niño como una persona independiente
capaz de razonar por sí misma sin ayuda de nadie, capaz de resolver problemas
de la vida cotidiana afrontando las dificultades y adversidades que nos plantea
la vida y la sociedad. Además deber ser utilizada como una estimulación de hábitos de
integración social, solidaridad y cooperación, aceptación a la diversidad, la
igualdad, el sentido de la justicia y la tolerancia, es decir, debe ser la
encargada de transmitir una serie de valores que se encuentran en nuestra
sociedad actual.
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Guía # 3
Educación infantil
Es la convención sobre los derechos del niño (CDN), en el
artículo 12 se introduce el derecho de participación de los menores de 18 años.
Es muy importante ya
que Promocionar y desarrollar la participación infantil ayuda al niño a
adquirir conocimientos, y a expresarse libremente; en el cual el niño busca,
recibe y difunde informaciones e ideas de todo tipo.
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Guía # 4
Educación inicial
Es un proceso de acompañamiento en el
cual se le brinda a los niños y niñas de
0 a 5 años, para fortalecer o moldear su desarrollo integral progresivamente,
en donde aprenden a disponer de capacidades diversas que forman parte de la
construcción de habilidades en las que se van relacionando y así pueden comprender el entorno en que
viven, proporcionándoles ambientes sanos que contribuyan a su estructuración
como seres sociales que aprenden a convivir con otros.
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GUÍA # 5
PROTECCIÓN
Y REsTAURACIóN
El objetivo de esta guía es diagnosticar
en la población de los hogares comunitarios situaciones de riesgo o amenaza de vulneración a través de actividades lúdicas y estudios de caso, para diseñar
estrategias que permitan
minimizar la vulneración de los derechos del menor.
Exposición
Socialización
IDENTIFICACIÓN DE VULNERACIÓN
A NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRO HOGAR
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GUÍA # 6
PROMOVER LA PARTICIPACIÓN
OBJETIVO:
Fomentar
la participación de los niños y niñas entre pares y con los adultos para la
construcción de acuerdos de convivencia partiendo de sus expectativas,
intereses necesidades.
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GUÍA # 7
PROMOVER LA SALUD:
OBJETIVO
Orientar
a la familia y la comunidad respecto a las acciones de cuidado integral desde
la gestación hasta los seis años de acuerdo con lineamientos de salud pública
vigentes.
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GUÍA # 8
PRIMEROS AUXILIOS:
OBJETIVO:
Elaborar
y desarrollar actividades de prevención y promoción de enfermedades, generar mediante algunas técnicas de cultura
física hábitos saludables, aplicar las
medidas de seguridad y salud en el trabajo y
fortalecer los procesos autónomos y de trabajo colaborativo en el
ambiente de formación y laboral.
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GUÍA # 9
OBJETIVO:
Orientar
a la familia y la comunidad para la prevención de las enfermedades
prevalentes en la infancia en los diferentes contextos en los cuales se
desarrolla el menor de acuerdo con normas técnicas de atención establecidas.
*
Promover la adquisición de hábitos alimenticios sanos en niños y las niñas de
acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentra y las guías
alimentarias establecidas.
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*Promover entornos prácticos de vida
saludable, enmarcadas en las estrategias de salud integral dirigidas a la
primera infancia.
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GUÍA # 10
ORIENTAR PRACTICAS PEDAGÓGICAS
OBJETIVO:
Crear
ambientes de aprendizaje significativos, implementando estrategias didácticas y
actividades lúdicas en los procesos de enseñanza para los niños y niñas de la
primera infancia.
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GUÍA # 11
ORIENTAR PRACTICAS PEDAGÓGICAS DERECHO A LA PATICIPACIÓN INFANTIL
OBJETIVO:
Fomentar la
participación de los niños y niñas entre pares y con los adultos para la
construcción de acuerdos de convivencia partiendo de sus expectativas,
intereses y necesidades.
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